Los 10 mandamientos del crowdfunding solidario

crowdfunding solidarioPara poner en marcha un proyecto de crowdfunding solidario deberás obedecer estos mandamientos:

1. Elegirás la plataforma adecuada. Si tu ONG, como la mayoría, no dispone de un sistema propio para obtener y gestionar microdonaciones, puedes acudir al mercado, donde existe un número enorme de plataformas de crowdfunding. No todas son igual de recomendables para difundir proyectos sociales. Las hay especializadas en proyectos culturales o artísticos, otras son más adecuadas para proyectos empresariales y, finalmente, hay un número interesante de plataformas especialmente creadas para obtener fondos a beneficio de causas sociales. Dispones de un fantástico cuadro comparativo publicado en febrero de 2015 por Ágora Social que te será muy útil para elegir la plataforma de crowdfunding solidario más adecuada.

2. Analizarás las condiciones impuestas por la plataforma. Es importante analizar no sólo la comisión que cobra la plataforma por sus servicios, sino también los gastos bancarios (por transferencias, pagos por PayPal, etc.), que afectarán al importe final que llegará a tu ONG. Otros aspectos como el límite de tiempo que tienes para recaudar el dinero, la posibilidad de ingresar el dinero recaudado en el caso de que no se haya alcanzado el objetivo, la posibilidad de emitir un certificado de donación a los mecenas, etc., también son importantes a la hora de tomar una decisión sobre la mejor plataforma de crowdfunding solidario. En el cuadro mencionado encontrarás esta información de máximo interés.

3. Cumplirás tus compromisos. Algunas plataformas funcionan con el sistema de recompensas, en virtud del cual ofreces ciertas contrapartidas (menciones especiales, una copia de un libro, una entrada gratuita, etc.) a cambio de las donaciones y de forma proporcional a su cuantía. Si optas por este sistema, antes calcula bien los costes que te supondrá cumplir con las promesas hechas a los donantes.

4. Venderás lo mejor que puedas el proyecto. Habla de los beneficios sociales que se van a conseguir, haz uso de buenas imágenes y, si es posible, de vídeos. Atiende el proyecto y actualízalo de forma periódica para mantener informados a tus donantes y seguidores; aclara sus dudas y preguntas siempre que puedas. Demuestra pasión e ilusión por conseguir el reto que te has marcado.

5. Aspirarás a un objetivo económico razonable. Según los estudios hechos hasta la fecha, los proyectos que logran sus objetivos más fácilmente son aquellos que requieren en torno a los 3.000 euros. Si el importe es más elevado, las posibilidades de éxito se reducen sensiblemente. Y si es muy bajo, a lo mejor el proyecto pierde en capacidad de impacto.

6. No dividirás los esfuerzos. No es recomendable publicar simultáneamente varios proyectos de crowdfunding solidario, ni en la misma plataforma ni en plataformas distintas. Con eso lo que estarías haciendo es dividir esfuerzos, en lugar de concentrarte en un gran logro. Algunas te permiten publicar varios proyectos, pero insistimos en que lo mejor es centrarse en uno y volcar todas las energías en lograr la recaudación deseada.

7. Intentarás no partir de cero. Es fundamental que se produzca una donación inicial que se sitúe en torno a 1/3 del objetivo total a recaudar, lo que ayudará a estimular las donaciones más pequeñas que se buscan. Es lo que los anglosajones llaman el leading gift. Si un potencial donante se encuentra con que la cantidad recaudada hasta la fecha es de cero euros, recibirá una impresión desfavorable que seguramente le hará desistir de su intención de colaborar. Ah, y si no tienes una mínima base social que te apoye será complicado lograr el objetivo.

8. Harás una difusión memorable. Prepara bien la campaña de difusión para tu proyecto de crowdfunding solidario: difúndelo en tu web, redes sociales, blogs, newsletters, etc. De nuevo, concentra esfuerzos y enfoca todas tus tareas en lograr el éxito de recaudación que te has propuesto.

9. Realizarás una campaña corta. Procura no alargar indefinidamente la campaña. Es preferible seleccionar un periodo de tiempo relativamente corto (un mes, por ejemplo) para intentar conseguir el objetivo económico marcado. De esa manera, añadirás intensidad y emoción a la campaña, en lugar de que caiga en el olvido por la falta de motivación que supone un límite temporal lejano.

10. Darás las gracias a los donantes. En el crowdfunding solidario también es importante fidelizar a los donantes: darles las gracias por su colaboración, explicarles cómo se está desarrollando el proyecto, vincularles más a tu ONG, intentar que se comprometan a una colaboración económica estable con la entidad, etc. Para ello, será fundamental tener acceso a los datos de los mecenas que contribuyan a tu proyecto de crowdfunding solidario. Una vez más, asegúrate de que la plataforma te proporciona los datos de los donantes, o al menos los esenciales para poder contactar con ellos.

 

——————————

El contenido de este artículo puede ser utilizado en todo o en parte, con la condición de que se cite su procedencia.

1 Comentario

Agustín Pérez

03/01/2016 a las 1:06 pm

Como siempre, das consejos muy prácticos. Creo que has sintetizado muy bien los preceptos que deben seguirse para no cometer ningún pecado en una campaña de crowdfunding.

Deja una respuesta