Libros de mecenazgo en la universidad

Mecenazgo en la universidad

Captación de fondos para universidades y centros educativos

El mecenazgo en la universidad


La baja natalidad, la fuerte competencia entre los centros, el recorte en los presupuestos públicos y la menor renta de las familias son factores que están afectando negativamente a la capacidad de financiación de universidades, colegios y demás centros educativos en España.

Sin embargo, existen diferentes vías alternativas de captación de fondos que ofrecen a estas entidades la posibilidad de obtener importantes ingresos para sostener su actividad y avanzar con éxito en sus proyectos educativos. Esta guía, uno de los pocos libros de mecenazgo en la universidad publicados hasta la fecha en España, presenta ideas y consejos de gran utilidad para que cualquier centro universitario o de otro tipo relacionado con la formación pueda poner en marcha con éxito un plan estratégico de captación de fondos.

En la guía se analiza el desfavorable entorno económico actual del sector educativo y se presentan las fuentes alternativas de captación de recursos. Se destaca la conveniencia para cada centro de enseñanza de analizar su situación presente para, a partir de ahí, diseñar un plan estratégico de captación de fondos, cuyo alcance dependerá de si el centro parte de cero o ya ha desarrollado alguna acción en este sentido.

De especial importancia son los capítulos destinados a quienes deben participar en la captación de fondos. Esta labor no sólo debe recaer en un profesional o equipo especialmente contratado para la tarea, sino que también es indispensable la participación de los órganos directivos de la institución, incluyendo decanos y rectores.

Finalmente, se presentan las principales alternativas de captación de fondos para los centros educativos, incluyendo consejos útiles y prácticos para obtener su colaboración: antiguos alumnos, empresas e instituciones, grandes donantes, administraciones públicas, padres de alumnos y otros colectivos, así como la organización de eventos y la prestación de servicios.

Dentro de los libros de mecenazgo en la universidad existentes, este ofrece la información de una manera muy sencilla y accesible a cualquier lector.

La obra, escrita por David Moreno, forma parte de las Guías Rápidas de la consultora de captación de fondos Ágora Social y se puede comprar a través de la página web de Bubok.