Storytelling para ONG

Storytelling para ONGCualquier organización que desee captar fondos debe ser capaz de contar una historia, su historia. El storytelling para ONG es la disciplina que aborda la estrategia narrativa de una entidad no lucrativa hacia sus diferentes públicos. En un mundo cada vez más plano, donde cualquier persona recibe a diario miles de mensajes que compiten por igual, y a través de canales muy diferentes, es indispensable que las ONG determinen con la mayor claridad posible su hilo narrativo.

Mi extensa trayectoria en el mundo de la comunicación y la captación de fondos me ha permitido conocer con gran detalle el campo del storytelling para ONG, aprender de las mejores organizaciones y asesorar a otras sobre cómo deben enfocar un asunto tan trascendente para su posicionamiento y su habilidad para atraer seguidores y donantes.

No se trata sólo de que las entidades sepan contar una historia concreta. El storytelling para ONG va más allá. Es preciso definir con la mayor exactitud posible cuál es la razón de ser de la organización; no sólo qué hace, sino por qué lo hace. Dan Portnoy, en su fantástico libro “The nonprofit narrative: how stories can save the world“, recoge una afirmación del todo interesante: “Comunica tu misión y tendrás una audiencia; comunica tu por qué y tendrás colaboradores“.

Una organización no lucrativa debe ser capaz de contar una historia a lo largo de un periodo de tiempo definido. Una historia narrada en tres partes (introducción, desarrollo y desenlace) y marcada por una serie de elementos comunes, presentes en cualquier novela, película u obra de teatro: escenario, protagonista, antagonista y hecho desencadenante. Y debe ser capaz de ir añadiendo sucesivas dosis de tensión que mantengan alerta al público, hasta llegar al punto culminante que logre la reacción deseada en la audiencia.

Mis servicios de storytelling para ONG incluyen el diseño de una estrategia de contenidos para ONG que aporte orden, criterio y coherencia en los mensajes transmitidos, con el objetivo de que la organización obtenga seguidores y donantes mucho más comprometidos con la misión.