Vídeos de bajo presupuesto

  • 0

Vídeos de bajo presupuesto

He querido que mi primera entrada de blog sea para hablar de uno de esos excelentes vídeos de bajo presupuesto que en sólo 10 días ha registrado la friolera de 1,5 millones de visitas en YouTube. Se trata de una emotiva campaña de la Asociación Española de Adolescentes y Adultos Jóvenes con cáncer, en la que podemos comprobar hasta qué punto cambian las ilusiones y los deseos de las personas a las que les diagnostican una grave enfermedad. El vídeo invita necesariamente al espectador a reflexionar sobre sus propias aspiraciones y objetivos, así como sobre su verdadera importancia cuando lo que nos jugamos es nuestra propia vida.

El vídeo es impactante por varias razones: consigue emocionar sin caer en la sensiblería, está muy bien producido y el mensaje es muy claro y directo. Pero este vídeo, que ha sido tan barato de producir, también nos ofrece valiosas lecciones a quienes nos dedicamos a la captación de fondos para las ONG.

El gran mérito de este vídeo es que consigue despertar la empatía en el espectador. Una de las claves del éxito en la captación de fondos consiste en que el destinatario de nuestro mensaje se ponga en la piel de los beneficiarios. Cuando un potencial donante empieza a sentir un vínculo entre su propia vida y la de los beneficiarios de la organización, en ese momento hemos dado un paso de gigante para lograr su donación.

Nadie va a donar un céntimo a una causa que considera lejana, distante o ajena. En cambio, cuando un mensaje nos golpea el corazón y nos hace identificarnos con el sufrimiento de otras personas, es mucho más probable que nos predisponga a efectuar una colaboración a favor de una determinada organización. Este vídeo lo logra a la perfección: nos invita a ponernos en la piel de otras personas, nos hace sentirnos próximos a su situación y a su lucha. Y, por si fuera poco, también parece interpelarnos a nosotros: ¿seguro que nuestros objetivos o proyectos son los que realmente dan sentido a nuestra vida? ¿De verdad son relevantes muchos de nuestros desvelos cotidianos? ¿Qué peso tienen realmente esas preocupaciones o aspiraciones cuando está en peligro nuestra propia existencia?

Como vemos, hay formas de producir vídeos de bajo presupuesto que, sin embargo, pueden llegar a cientos de miles de personas en muy pocos días. Gracias a la creatividad, a las nuevas tecnologías y al poder de la difusión viral las ONG pueden alcanzar metas nunca antes soñadas.

 

 


Deja una respuesta